Como detectar el cambio y la oportunidad de mejoramiento

grupo escuchando al conferencista

El líder y conferencista debe proponerse dentro de sus metas, el mejoramiento continuo y el estar

dispuesto a fluir con los cambios del entorno. A veces será aceptar los cambios, otras veces

corresponderá adaptarse a ellos, sin duda existirán momentos en los que su responsabilidad será

la de influir para que se generen los cambios. En todos los casos, su rol de agente de cambio es

fundamental.

 

Asumir responsabilidad de cambio:

 

En tu actividad de hablar en público también debes asumir la responsabilidad y reto de mejorar

tus habilidades y la manera como te diriges a tu público. Posiblemente, en la estrategia de vender

tu evento, en tu imagen y manejo de la voz o expresión corporal, en el método de presentar tu

contenido, en el contacto frecuente y recurrente que es necesario desarrollar y mantener con tu

público. Lo único cierto es que el líder debe estar siempre a tono con la actualidad.

 

Ni que decir de la disposición que debe tener el conferencista y motivador de grupos para cambiar

su forma de hablar ante un público que cada vez es más exigente. Veamos algunas situaciones

que exigen fluir, adaptarse o influir con el cambio.

 

• Cada audiencia exige cambios en el contenido, profundidad de tratar el tema y tipo de ejemplos

prácticos, para que se adecuen al perfil y necesidades.

 

• Las novedades e inventos tecnológicos llevan al líder a utilizar sus bondades y cambiar sus

herramientas actuales. Aspectos como las conferencias por internet y virtuales son una realidad

para hablar ante públicos que se encuentran dispersos por el mundo.

 

• La evaluación posterior al evento te debe servir de guía para seguir mejorando, cambiando lo

que se deba hacer. Por ejemplo, si les pareció extenso el tema o intrascendente, o si el lugar no

fue lo esperado, son indicadores para modificar el contenido o seleccionar un mejor lugar para el

próximo evento.

AD-CERTIFICACION

 

• Los éxitos obtenidos por parte de otros oradores, deben motivarte a emular lo bueno y

conveniente, utilizar lo positivo para adoptarlo a tu propio estilo.

 

• Tu propio crecimiento personal y profesional, la madurez y experiencia, los estudios y

actualizaciones, son suficientes razones para propiciar cambios en tus presentaciones al hablar

en público. Debes procurar sorprender siempre al auditorio.

 

El líder debe mantener sus sentidos siempre alerta para detectar oportunidades y necesidades de

cambio:

 

• Una queja de un sólo cliente puede ser motivo para cambiar y mejorar lo que hacemos.

 

• Un proceso que no fluye y es ineficiente es una alerta de cambio y mejoramiento.

 

• La aparición de nuevos clientes y mercados, exige que te ajustes a los nuevos requerimientos y

exigencias.

 

• La aparición de un equipo más moderno y una tecnología superior te invita a cambiar la forma

en que actúas y te desempeñas.

 

• Cuando eres consciente de una limitación, barrera, paradigma o creencia, te dispones a

superarla y cambiar.

 

• Si observas algo en tu entorno que te atrae puedes aplicarlo a tu vida.

 

Cuando el líder y motivador detecta en su público objetivo una necesidad especial y particular,

debe convertirse en suficiente incentivo para cambiar y mejorar. Si en tu actividad diaria sientes

que las cosas no fluyen como debieran, cada problema que detectes se debe convertir en una

oportunidad de cambio y mejora.

 

Los indicadores de gestión son alertas que muestran tu desempeño, los cuales al analizarse

históricamente tienen el poder de mostrarte las tendencias, para alegrarte, motivarte y cambiar.

Siempre debes buscar medirte, no para castigarte sino para encontrar oportunidades de

mejoramiento. Hablar en público es una actividad de liderazgo e influencia que siempre se

renueva y brinda la posibilidad de cambiar y mejorar.

 

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