Conferencista motivador – Francisco Yañez

Atrapando al pez Técnicas modernas para hablar en público como un profesional

hablar en publico como pez

Atrapando al pez Técnicas modernas para hablar en público como un profesional

La comunicación, sobre todo cuando se trata de hablar en público, es un arte. Las Técnicas modernas  para hablar en público como todo buen arte requiere de sutileza, matices, tonalidades que permitan cautivar la mente del que lo recibe. Podemos usar la analogía del pescador, cuando este quiere atrapar a su presa debe recurrir a la seducción para que el pez pueda llegar a morder el anzuelo y así atraparlo.

Con el público sucede lo mismo, debemos apoderarnos de ciertas técnicas que nos permita mantenerlos interesados en aquello que estamos comunicando; a este proceso le llamaremos poniendo el anzuelo.

A lo largo de la historia podemos ver grandes líderes que han marcado pauta; líderes de renombre cuyos contextos han sido muy distintos; sin embargo,  todos ellos tienen algo en común. Eran pescadores extraordinarios, como es el caso de Nelson Mandela, John F. Kennedy, Barack Obama, Oprah winfrey de los cuales podemos aprender mucho.

Ahora, la pregunta que debes hacerte es; ¿qué es lo más importante a la hora de tirar el anzuelo a tu público? Podemos responder a esto diciendo que el generar una conexión con la audiencia. De la misma forma como el pescador lo hace con el pez hasta lograr atraparlo. De esta forma logras generar empatía y un verdadero canal de comunicación.

Hablar en público es un don que todos podemos desarrollar

La mejor carnada para atrapar a tu público; es proporcionar la información de forma elocuente, en un lenguaje relajado y con mucho humor. De esta forma lograrás que tu presa se relaje y muerda el anzuelo. La postura, tus manos, sonrisa, tus ojos, tu lenguaje corporal; todo esto representa la carnada que debes aprender a preparar para generar esa química con el público. Definitivamente, al momento de hablar en público es vital saber usar el lenguaje no verbal para así lograr atrapar peces grandes sin perder el anzuelo.

Continuemos con la analogía del pescador. El pescador sabe que debe ser paciente para atrapar al pez más grande de la laguna. Las palmas de las manos son un elemento clave al momento de dirigirse al público, con ellas podemos reforzar de manera no verbal lo que estamos diciendo. Esto debe ser un movimiento natural, no violento y sobre todo agradable para tu público. Cuando vemos a una persona que usa de manera constante sus manos o que muestra sus palmas, inmediatamente lo relacionamos con alguien honesto.

No perder la vista del pez es indispensable si quieres lograr sacarlo del agua

Lo cierto es, que como pescador de personas hay muchas maneras de equivocarse al momento de hablar en público. Uno de los mitos más conocidos a la hora de vencer el temor de hablar ante una audiencia; es ese de mirar a un solo sitio sin desviar la mirada. ¡Grave equivocación!.

La mirada es una parte muy valiosa de tu carnada. Si realmente deseas que tu pez muerde el anzuelo debes aprender a mirarlo a los ojos. El contacto visual permite observar si lo que decimos es bien recibido por la audiencia. La exploración panorámica es su peor enemigo; si intentas sacar a todos los peces del agua no lograras atrapar ninguno. Si bien parece como si estuvieras mirándolos a todos, lo que realmente estás haciendo es desconectarte de tu público.

Otros consejos o técnicas de comunicación que son vitales y debes tener presente al momento de hablar en público

Un buen pescador aprende rápido que el arte de atraer al público se domina solo con la práctica constante. Puliendo sus habilidades logra hacer cada vez más atractivo su anzuelo. Siempre se debe tener en cuenta que en el agua existe una gran diversidad de peces, y solo manteniendo la calma y mejorando constantemente la carnada podrás atraer a muchos de ellos.

Mira nuestro curso donde aprenderás a Hablar en público como un profesional.

Salir de la versión móvil